¿Sentido común? ¿ Es un chiste?
Míralo así: si un niño de 5 años te pregunta ¿por qué cada mañana sale el sol? no intentarías explicarle el fenómeno desde la lógica de rotación y traslación de la Tierra.
Adecuarás tu respuesta a su motivación, contexto y manera de entender el mundo.
Por sentido común, responderás tomando en cuenta el Modelo Mental del niño.
Tus plataformas de atención y venta no son eficientes porque obedecen a lógicas de procesos, reglas de negocio, sistemas, aplicaciones de clase mundial (¿te suena a “rotación y traslación”?)… y no a lo más crucial:
-El Modelo Mental de tu cliente
-El Modelo Mental del ejecutivo que atiende/vende a tu cliente
Cuando tus sistemas conecten realmente con quienes los usan…
Logrando que sus herramientas digitales conecten fluida y amablemente con quienes se espera que las usen
Nos interiorizamos de tu modelo de atención, tu estrategia y hacemos un checklist de los KPIs asociadas.
Aplicamos nuestro Checklist de Diseño de Herramientas para la Atención y Venta, que evalúa el cumplimiento de las 7 prácticas clave para asegurar eficiencia
Validamos con TI las condiciones que debe tener la máscara que usemos
Generamos una máscara de integración de plataformas de atención y venta (sí, la que recoge los elementos que permitirán conectar fluidamente con cliente y ejecutivo)
Podemos sólo dar los lineamientos de estructura y diseño de interacción; hasta diseñarlo completamente, en detalle y de forma personalizada.
Llevamos más de 15 años ayudando a bancos a conectar con sus clientes a través de servicios digitales. Hemos testeado, entrevistado, observado y hecho talleres con miles de clientes de decenas de bancos de Latinoamérica. Estamos compartiendo lo más importante que hemos aprendido.
Nuestra primera entrega habla de cómo vemos el futuro de los servicios bancarios en la web.
No tocamos el back sino que creamos una máscara sólo a nivel de front que canaliza las interacciones hacia los lugares correctos y funciona como una capa de servicio con la cual empiezan paulatinamente a interactuar tus usuarios. Por lo tanto, los primeros resultados puedes verlos durante el primer mes de trabajo.
El valor de nuestro servicio es muy inferior a los resultados que en el corto plazo ya justificarán la inversión. Siendo así, podemos evaluar esquemas de inversión sujetos a resultados. De cualquier modo el valor de esta intervención difícilmente pasará el costo de un dígito porcentual (a veces son decimales ; ) sobre lo que cuesta una plataforma de clase mundial de las cuales hacemos evolucionar para que realmente resulten eficientes.
Es verdad, no la conocemos, por eso partimos profundizando en cuáles son los ejes del modelo de atención para asegurarnos de que apuntaremos todo hacia ellos. Luego, los clientes bancarios tienen más o menos las mismas necesidades básicas y son esas necesidades las que traspasan a los ejecutivos de atención y venta. Hemos trabajado con miles de clientes y cientos de ejecutivos de muchos bancos latinoamericanos, de distintos tamaños y con diferentes perfiles. Ese conocimiento nos permite sólo hacer un check en los asuntos transversales (el 80/20) y profundizar en los particulares.
Parte del servicio de amable es hacerse cargo del “trabajo sucio”. No somos una empresa de tecnología ni de diseño. Somos una consultora de negocios digitales centrados en las personas. Te acompañamos en las negociaciones y argumentaciones que te permitirán sortear los desafíos políticos y posicionarte.
Por otro lado, gracias a nuestro framework se obtienen métricas muy claras y sensibles (y con indicios que aparecen rápidamente). Por lo tanto el riesgo de fallar (o de que el acierto pase inadvertido) es en realidad muy bajo.
Todos los derechos reservados. ©2020 Amable.